El Top10 de pequeña lectora 0-3 años

Hoy os quiero enseñar algunos cuentos que han sido un éxito rotundo en casa con pequeña lectora cuando ella tenía entre uno y dos años aproximadamente, aunque se consideran cuentos para 0-3 años.
Como digo siempre, los cuentos son muy versátiles, ¡podemos sacarles jugo durante mucho tiempo! Pero la época de explicarlos en bucle fue la que os he comentado.
En casa llevamos explicándole cuentos a pequeña lectora desde que ella tenía 4 meses, cuando le compramos el tan mítico “Pollo Pepe”, su primer cuento, el que le hacía sonreír primero y reír a carcajada ya a sus 9 meses.
Este post lo voy a empezar con ese, ¡el primer cuento que entró en casa!

 

EL POLLO PEPE

Este cuento es un éxito rotundo con los más pequeños. Las madres de mi alrededor me suelen decir que no entienden qué tiene este cuento, con lo simple que es y lo que les gusta a los niños.
Pollo pepe es un pollito que come mucho, y por eso tiene tan grande el pico, las patas, la barriga…
Lo genial de este cuento de Nick Denchfield y Ant Parker son los pop-ups y el desplegable final, cuando abres las páginas, el pollo parece que salga hacia afuera y eso a los niños les deja alucinados. Aunque debo decir también que el pop-up es bastante peligroso, realmente está considerado como un cuento para los más pequeños, pero es bastante fácil romperlo, eso ya debéis valorarlo vosotros, yo con pequeña lectora nunca tuve ningún problema, pero hay mamás que no lo han podido dejar al alcance del niño por miedo a que lo destrozaran.
Es un cuento que gana mucho explicándolo con gracia, en casa, por ejemplo, después de cada vez que sale Pollo Pepe en pop-up, cantamos una canción que vi por Youtube: “Pollo Pepe no comas tanto que te pones malito y no das ni un salto”.

 

LAS 10 GALLINAS

Son diez gallinas de diferentes colores que quieren poner huevos en distintos sitios, cada una tiene sus manías y sus sitios preferidos para poner sus huevos. ¿Les saldrán a las gallinas sus pollitos?
Es un cuento de Sylvia Dupuis con un formato estrecho y alargado, con las páginas en cartoné y las puntas redondeadas para lo más pequeños.
Es perfecto para hacer actividades con él, como dibujar las 10 gallinas de tamaño grande en cartulinas de colores e ir explicando el cuento mientras las vas pegando en la pared, ya que con su texto rimado nos lo terminamos aprendiendo de memoria adultos y niños.
Suele tener mucho éxito, imagino que entre otras cosas, por su carácter repetitivo, ya que es algo que gusta y atrapa mucho a los niños.
Las ilustraciones son muy coloridas con unas gallinas muy simpáticas y graciosas que llaman mucho la atención.
Pequeña lectora os recomienda encarecidamente este cuento que leímos en bucle una y otra vez donde los niños pueden entender que cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras maneras de hacer las cosas, cada uno las hace diferente y no por ello están mal. Enseña a los más pequeños que todos tenemos nuestras particularidades.

 

¡QUE LLEGA EL LOBO!

Este cuento de Émile Jadoul ha sido uno de nuestros favoritos durante mucho tiempo, de mis favoritos lo sigue siendo, pero lleva un tiempo descansando, ¡le hemos dado mucho trote!
Los animales del bosque se van llamando, “corre ciervo, ábreme, que llega el lobo”, parece que están todos revolucionados huyendo del lobo, no os voy a desvelar el final, solo os diré que es sorprendente y genial.
Esta pequeña historia para desmitificar al lobo malo que suele estar en los cuentos, tiene un carácter repetitivo y acumulativo que suele enganchar mucho a los pequeños de la casa.
Tiene un formato alargado con las páginas de cartoné, y unas ilustraciones geniales.

 

SIEMPRE TE QUERRÉ, PEQUEÑÍN

Este es uno de esos que lees y te dejan huella, es precioso, y a mi me encantaba que pequeña lectora me lo pidiera tanto.
Colín es un pequeño zorro que ha tenido una gran rabieta y lo ha roto y destrozado todo, cuando su madre le pregunta qué le pasa, el pequeñín le dice que es malo, está enfadado y triste. Sin embargo, ella lejos de enfadarse, le explica que ella le va a querer siempre, haga lo que haga y pase lo que pase. Colín se sorprende y empieza a preguntar si le querría también si se convirtiera en diferentes tipos de animales peligrosos o desagradables.
El pequeño zorro le empieza a hacer preguntas a su madre como “¿el cariño se gasta, se puede romper o pegar?”, o qué pasará cuando ella ya no esté, si el cariño seguirá vivo. Con ese tipo de preguntas, os podéis imaginar lo emotivo de este cuento. No os quiero desvelar las respuestas que le da su madre, pero solo os digo, que de verdad ¡no os podéis perder esta joya!
Me parece un cuento precioso de Debi Gliori, con un mensaje de los que calan muy profundo, el amor de una madre o un padre es incondicional y para siempre. Me gustaría aclarar que aunque yo pueda interpretar que Colín sale con su madre en la historia, puede tratarse de un padre perfectamente, ya que en ningún momento lo especifican.
Las ilustraciones son muy bonitas, con muchos detalles y muy tiernas.
El formato es perfecto para los más pequeños, ya que las páginas son en cartoné.

 

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Este cuento cayó en nuestras manos cuando pequeña lectora tenía unos 14 meses y ¡ya no lo pudo soltar!
Me imagino que muchos conoceréis este éxito de la literatura infantil de Eric Carle, nos muestra el ciclo vital de una oruga, desde que está en el huevo, hasta que hace la crisálida y sale convertida en una hermosa mariposa. Para ello, irá comiendo cada día un poco más, el lunes una manzana, el martes dos peras, el miércoles tres ciruelas, etc.
La versatilidad de este cuento nos viene fenomenal para empezar trabajando los colores y los alimentos, como más adelante los días de la semana y los números.
Existen muchos formatos de este libro, en casa tenemos uno con la tapa dura y las hojas en cartoné troqueladas, los hay también con un títere de dedo, un libro-juego, formatos más grandes, pequeños con palabras clave, desplegable, con peluche, etc.
Las ilustraciones con muy al estilo Eric Carle, muy coloridas.
En definitiva, es un cuento que a parte de aprender el ciclo de vida de una oruga, va a dar muchísimo juego, existen varios imprimibles por la red para trabajar con la pequeña oruga.

 

OSITO FELIZ

Un pequeño libro de Nathan Thoms y Carles Ballesteros con el que los niños podrán ir viendo como se le cambia la cara al osito con cada nueva emoción. El ratoncito que sale en cada página se las ingenia para que osito vuelva a sonreir.
Nosotros lo usamos mucho cuando pequeña lectora empezaba a conocer las emociones más básicas como por ejemplo la tristeza, la felicidad, la preocupación, el enfado y la tristeza.
Las páginas son bastante resistentes con troquelados en cada una de ellas.

 

EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS ANIMALITOS

Este cuento de la editorial Estrella Polar fue uno de los primeros que tuvo de animales, o el primero que le llamó la atención.
De esta colección hay varios, en este salen animales bebé con el correspondiente nombre debajo, el cachorro, el gatito, el potro, etc. Uno de los animales es interactivo y se mueve mediante unas lenguetas según el niño le de con el dedo. En las dos últimas páginas salen todos los animales que han ido apareciendo durante todo el cuento.
A pequeña lectora le encantaba, lo usamos mucho para nombrar animales o que ella señalara los que yo nombraba. Fue un libro al que le dimos mucho trote, aguanta mucho por su pequeño formato de puntas redondeadas y páginas muy gruesas perfectas para los niños.

 

100 PALABRAS DE ANIMALES

Otro de los cuentos de animales que tuvo mucho éxito en casa, este es ya mucho más completo, de la editorial Susaeta.
En cada página salen varias fotos reales de animales, y una solapa donde puedes jugar a adivinar qué animal puede ser según lo que te enseña en el troquelado, en uno se ve el pelaje de un leopardo, en otro una aleta de un pez, una trompa, etc. Cada animal va acompañado del nombre escrito y algunas palabras de las partes del cuerpo de cada uno.
Las páginas de este cuento no llegan a ser de cartoné grueso, pero son bastante resistentes.
Tanto este cuento como el anterior de animales, los usó pequeña lectora desde que tenía unos 14 meses, me los traía a diario para señalar animales, irlos nombrando y aprender los sonidos que hace cada uno.

 

EL PASTEL ESTÁ TAN ARRIBA

A pequeña lectora le encantan los cuentos de carácter acumulativo, sobre todo cuando era más pequeña.
Oso ve un pastel que le encantaría comerse, pero está muy arriba y no llega. En cada página irá apareciendo un animal diferente, irán subiendo uno encima de otro para tratar de coger el pastel. ¿Conseguirán comerse el tan deseado pastel?
A mí me encantó también la historia paralela del pájaro que va avanzando por el cable telefónico para intentar comerse la cereza del pastel. En un primer momento, pequeña lectora no prestaba atención al pajarito, pero más adelante le hizo mucha gracia esa historia paralela.
Con este cuento en cartoné de Susanne Straber hemos disfrutado mucho en casa, lo hemos explicado en bucle y ha sido un éxito rotundo.
Es una buena historia, divertida y graciosa, llena de onomatopeyas, para que los más pequeños aprendan el valor de la amistad, trabajar en equipo y compartir.

 

COLECCIÓN DEL GATO

Es una colección de Satoshi Kitamura que encontramos por casualidad en la biblioteca y pequeña lectora quedó enamorada de esos cuentos. Nosotros conocemos tres: “Gato tiene sueño”, “Gato busca un amigo”, y “El baño de Gato” (en catalán, que es el idioma en el que nosotras lo leíamos, el gato se llamaba Maulet).
Son diferentes historias cortas y con poco texto donde el protagonista es un gato que busca un sitio cómodo para poder dormir, un amigo que le de mimos y le haga caso, o huye del momento del baño.
En casa los fuimos cogiendo varias veces en la biblioteca porque a pequeña lectora le encantaban, son ideales para los más pequeños por la historia tan corta y las páginas en cartoné.

 

Espero que os haya gustado esta selección de cuentos de 0-3 años, si necesitáis saber cualquier cosa, solo tenéis que dejar un comentario!
¿Qué cuentos fueron o son los más top de vuestros peques de entre 0 y 3 años?