Cuentos para acompañar en el inicio del colegio
En este tema no tengo mucha experiencia, pequeña lectora empieza en septiembre el colegio y no ha ido antes a la guardería. No nos hemos separado nunca más allá de pocas horas, podemos decir que ella tiene mamitis y yo hijitis, así que es un tema que a mí me preocupa bastante, imagino que como a muchas otras madres, me preocupa ese sufrimiento que mi hija pueda pasar en ese periodo de adaptación.
Como en muchas otras ocasiones de nuestra vida, vamos a tirar de nuestro recurso más utilizado, ¡los cuentos! Sé que es un periodo que hay que pasar, y conociendo a mi hija vamos a sufrirlo bastante, no pretendo evitarle el sufrimiento con los cuentos como por arte de magia, pero es un recurso que puede ayudar mucho a conversar sobre el tema, a explicarle que lo que pueda llegar a sentir, o lo que esté sintiendo en ese momento es completamente normal, y que mamá y papá siempre van a estar ahí.
He estado investigando, leyendo y buscando, y éstos cuentos son los que más me han gustado para que los niños vean el colegio como un sitio divertido, como un sitio donde van a pasarlo en grande, van a aprender millones de cosas, y que sus padres van a estar ahí esperando siempre cuando terminen las clases.
A LULÚ LE GUSTA EL COLEGIO – Camilla Reid y Ailie Busby
Pequeña lectora adora los cuentos de Lulú en general, tiene unas ilustraciones coloridas y llamativas que le encantan. Este cuento en concreto trata sobre una niña, Lulú, que tiene que afrontar un día muy especial, su primer día de colegio con el mayor miedo de todos los niños, separarse de sus padres. Al principio se siente tímida e insegura, pero poco a poco va viendo lo divertido que puede ser estar en el colegio. Al terminar, su mamá la está esperando en la puerta y van juntas a comerse un helado, que es lo que hacen en los días especiales.Al final del cuento viene un certificado del primer día de colegio, como un diploma para rellenar con los datos del niño.
MAMÁ VA AL COLE – Éric Veillé y Pauline Martin
La protagonista de este cuento no tiene muy claro a dónde va, pero cuando llega ve que todos los niños están llorando, y lo más importante, ¡no están con sus padres!
Ella lo tiene claro, no va a permitir que su madre se marche, así que termina quedándose en el colegio con la pequeña. La niña está muy contenta de tenerla a su lado en un lugar tan divertido, pero a medida que va pasando el día, se da cuenta que su madre empieza a ser un estorbo en un sitio donde todo está hecho a medida para los niños.
Es un cuento que puede resultar muy útil, que los niños se den cuenta que el colegio es mucho más divertido sin los padres.
MAMÁ YA VIENE – Zaza Pinson y Laure Monloubou
La mamá de Lisa es tremendamente despistada, se olvida las llaves, el monedero, se le quema la comida… a Lisa al principio le hace mucha gracia que su madre sea así, hasta que escucha en el supermercado que una mamá ha perdido a su hijo y cree que a ella le pasará lo mismo cuando vaya al colegio.
Empieza a sentirse muy angustiada, no puede dormir bien por la noche y se siente preocupada en clase, no disfruta nada pensando que su madre se va a olvidar de ir a buscarla. Termina explicándole a su madre lo que le pasa, y ella le responde que jamás podría olvidarse de ella, porque es su tesoro, ¡y una no se olvida de su tesoro!
Es un cuento muy tierno para tratar el miedo al abandono que puedan llegar a sentir algunos niños cuando sus padres les dejan en el colegio.
UN BESO EN MI MANO – Audrey Penn
Las ilustraciones son preciosas y muy dulces, y con él, podemos trabajar la ansiedad por separación en esos momentos tan duros como puede ser la adaptación escolar.
Chester Mapache no quiere ir al colegio, no le apetece separarse de su madre, entonces ella le explica que todos tenemos que hacer a veces cosas que no queremos y que en el colegio se lo va a pasar genial.
Chester no está muy convencido, y es entonces cuando su mamá le explica un secreto para sentirse en el colegio como en casa, «un beso en mi mano» consiste en que mamá le da al pequeño mapache un beso en la palma de la mano, así cuando él se sienta solo, tiene que presionar la mano sobre su mejilla y pensar que mamá le quiere mucho.
¡El final del cuento es tan tierno que hace que lo leas con la lagrimilla!
EL POLLO PEPE VA AL COLEGIO – Nick Denchfield y Ant Parker
De el exitoso cuento de el Pollo Pepe, llega El Pollo Pepe va al colegio. Los niños le tienen cariño a este pollito, así que éste les suele gustar.
Es un cuento con pop ups, donde Pollo Pepe intenta no llegar tarde a clase en su primer día.
Al ser tan sencillito, igual puede tener más éxito con los niños más pequeños que empiezan la guardería en vez de el colegio.
COSAS QUE ME GUSTAN DE EL COLEGIO – Trace Moroney
Este cuento trata el tema del colegio de una manera positiva para los peques, ya que el protagonista nos cuenta todo lo que le gusta del colegio. Poder hacer amigos, los maestros y maestras y que le enseñen muchas cosas nuevas.
Al final del libro encontramos una nota informativa para los padres, para ayudar con ese periodo de adaptación.
EL MONSTRUO DE COLORES VA AL COLE – Anna Llenas
¿Qué niño no conoce a el monstruo de colores? Es un personaje que ha causado mucho éxito y se le tiene mucho cariño.
En este libro podemos ver al protagonista en su primer día de colegio. Está tan nervioso, que al principio tiene un lío de emociones, pero poco a poco vamos a ir dándonos cuenta de lo que va sintiendo según el momento.
LLÉNAME DE BESOS EL BOLSILLO – Ángela Flores y Mª José Fernández
Un cuento precioso para acompañar a los niños y niñas de una manera muy respetuosa en esas emociones que sienten en el inicio de curso.
Cuando Ratón llega al colegio y su mamá se marcha, él se queda muy triste y con mucho miedo. En el momento que llega su madre a recogerlo se da cuenta de lo mal que lo ha pasado su pequeñín y decide buscar una solución para que Ratón no se sienta igual. Llenan el bolsillo de besos para que la sienta más cerca en momentos en los que se sienta solo o con miedo.
Al final del libro viene una guía para mamás y papás sobre el acompañamiento emocional.
NACHO VA AL COLEGIO – Lisbet Slegers
Esta sencilla historia de Nacho trata sobre su primer día de colegio. Nos cuenta cosas cotidianas como el amigo que va haciendo poco a poco, algo que para un niño puede ser muy importante en un día de colegio.
30 HISTORIAS PARA EMPEZAR BIEN EL COLE
Son relatos donde se cuentan cosas del día a día del colegio como el recreo, los amigos, la hora de comer, las siestas…
Los niños y niñas van a ir conociendo lo que se hace en el colegio antes de su primer día. De esta manera, podemos le podemos anticipar un poco lo que se va a encontrar en ese nuevo lugar.
EL PRIMER DÍA DE ESCUELA DE CHU – Neil Gaiman y Adam Rex
Este libro se recomienda a niños y niñas de 1 a 3 años. Pertenece a la colección «Primeras travesías».
El protagonista es Chu, un pequeño oso panda que tiene mucho miedo de ir al colegio. No se siente seguro ante la idea de conocer de golpe a sus compañeros y maestra. ¿Podrá este pequeño oso calmar esos miedos e inseguridades?
LA NOCHE ANTES DE EMPEZAR EL COLE – Mattia Cerato y Marina Montero
Mateo está muy nervioso por su primer día de escuela. Tiene muchas dudas y preguntas sobre su clase, sus compañeros, la profesora…
El no conocer un lugar hace que sintamos esos miedos e inseguridades, pero Matías descubrirá que al final no tenía tantos motivos para sentirse así.
LA ESCUELA
Consiste en un libro en formato carrusel con el que se montan 4 escenarios diferentes de una escuela. Viene con varios personajes de cartón para poder jugar.
Me parece un libro-juego precioso y muy original con el que podrán recrear el día en una escuela.
SPLAT EL GATO, ¡LA VUELTA AL COLE! – Rob Scotton
Este libro está recomendado para niños a partir de 6 años, ya que tiene más texto. Splat no empieza la escuela, sino que vuelve después de las vacaciones.
Splat vuelve muy contento al colegio y con muchas ganas de reencontrarse con sus compañeros, pero sale algo decaído y triste porque el primer día ya le han mandado deberes. Tiene que contar algo que ha hecho durante las vacaciones, ¿Qué será lo que cuente?
SIEMPRE PIENSO EN TI – Kathi Appelt y Jane Dyer
En este cuento podemos ver también el sufrimiento de una mamá al separarse de su pequeñín en un momento tan delicado.
La mamá del pajarito protagonista nos va a ir contando lo que cree que va a sentir su pequeñín en cada momento en el primer día de escuela. Ella le reconforta diciéndole que su amor siempre va a estar con él acompañándole en cada momento.
Es un libro muy tierno y emotivo que tiene unas ilustraciones de lo más bonitas.
Espero que los cuentos os ayuden a explicarles a vuestros peques lo divertido que puede ser el colegio, que vayan con ganas, motivados y contentos. Mucho ánimo a esos papis y mamis que vamos a enfrentarnos a esta nueva etapa, porque sí, para nosotros va a ser otra dura adaptación, al menos para mí. ¿También estáis vosotros preocupados por el inicio del colegio?
En cuanto vaya descubriendo y probando nuevos cuentos de esta temática con pequeña lectora, iré actualizando esta lista.