Cuentos para empezar el colegio

En este tema no tengo mucha experiencia, pequeña lectora empieza en septiembre el colegio y no ha ido antes a la guardería. No nos hemos separado nunca más allá de pocas horas, podemos decir que ella tiene mamitis y yo hijitis, así que es un tema que a mí me preocupa bastante, imagino que como a muchas otras madres, me preocupa ese sufrimiento que mi hija pueda pasar en ese periodo de adaptación.

Como en muchas otras ocasiones de nuestra vida, vamos a tirar de nuestro recurso más utilizado, ¡los cuentos! Sé que es un periodo que hay que pasar, y conociendo a mi hija vamos a sufrirlo bastante, no pretendo evitarle el sufrimiento con los cuentos como por arte de magia, pero es un recurso que puede ayudar mucho a conversar sobre el tema, a explicarle que lo que pueda llegar a sentir, o lo que esté sintiendo en ese momento es completamente normal, y que mamá y papá siempre van a estar ahí.
He estado investigando, leyendo y buscando, y éstos cuentos son los que más me han gustado para que los niños vean el colegio como un sitio divertido, como un sitio donde van a pasarlo en grande, van a aprender millones de cosas, y que sus padres van a estar ahí esperando siempre cuando terminen las clases.

 

A LULÚ LE GUSTA EL COLEGIO – Camilla Reid y Ailie Busby


Pequeña lectora adora los cuentos de Lulú en general, tiene unas ilustraciones coloridas y llamativas que le encantan. Este cuento en concreto trata sobre una niña, Lulú, que tiene que afrontar un día muy especial, su primer día de colegio con el mayor miedo de todos los niños, separarse de sus padres. Al principio se siente tímida e insegura, pero poco a poco va viendo lo divertido que puede ser estar en el colegio. Al terminar, su mamá la está esperando en la puerta y van juntas a comerse un helado, que es lo que hacen en los días especiales.
La verdad es que es un cuento que suele gustar mucho a los niños, pequeña lectora ya me lo ha pedido varias veces, recordándome siempre que el primer día de colegio va a ser muy especial e iremos a comer un helado después de clase. Accedí con la boca pequeña, veremos si se acuerda también que en el cuento Lulú se lo pasa estupendamente en el colegio.
Al final del cuento viene un certificado del primer día de colegio, como un diploma para rellenar con los datos del niño.

 

MAMÁ VA AL COLE – Éric Veillé y Pauline Martin

La protagonista de este cuento no tiene muy claro a dónde va, pero cuando llega ve que todos los niños están llorando, y lo más importante, ¡no están con sus padres! Ella lo tiene claro, no va a permitir que su madre se marche, así que termina quedándose en el colegio con la pequeña. La niña está muy contenta de tenerla a su lado en un lugar tan divertido, pero a medida que va pasando el día, se da cuenta que su madre empieza a ser un estorbo en un sitio donde todo está hecho a medida para los niños.
Es un cuento que puede resultar muy útil, que los niños se den cuenta que el colegio es mucho más divertido sin los padres, pero remarcando siempre el final del cuento, para que no se queden solo con la idea de quedarse en clase con sus padres.
A pequeña lectora le ha encantado, tiene claro que el colegio no es para los papás, ¡la teoría parece que la tiene clara!

 

MAMÁ YA VIENE – Zaza Pinson y Laure Monloubou

Este cuento lo descubrimos en la biblioteca y a pequeña lectora le encantó.
La mamá de Lisa es tremendamente despistada, se olvida las llaves, el monedero, se le quema la comida… a Lisa al principio le hace mucha gracia que su madre sea así, hasta que escucha en el supermercado que una mamá ha perdido a su hijo y cree que a ella le pasará lo mismo cuando vaya al colegio. Empieza a sentirse muy angustiada, no puede dormir bien por la noche y se siente preocupada en clase, no disfruta nada pensando que su madre se va a olvidar de ir a buscarla. Termina explicándole a su madre lo que le pasa, y ella le responde que jamás podría olvidarse de ella, porque es su tesoro, ¡y una no se olvida de su tesoro!
Es un cuento muy tierno para tratar el miedo al abandono que puedan llegar a sentir algunos niños cuando sus padres les dejan en el colegio. Alterna varios tipos de tipografías para diferenciar lo que dice el narrador a lo que dicen los diferentes personajes.

 

UN BESO EN MI MANO – Audrey Penn

A mí me gusta recomendar cuentos que haya podido leerle a Pequeña lectora, y aunque este no lo conoce todavía, es un álbum ilustrado que he visto y me ha enamorado completamente. Las ilustraciones son preciosas y muy dulces, y con él, podemos trabajar la ansiedad por separación en esos momentos tan duros como puede ser la adaptación escolar.

Chester Mapache no quiere ir al colegio, no le apetece separarse de su madre, entonces ella le explica que todos tenemos que hacer a veces cosas que no queremos y que en el colegio se lo va a pasar genial.
Chester no está muy convencido, y es entonces cuando su mamá le explica un secreto para sentirse en el colegio como en casa, «un beso en mi mano» consiste en que mamá le da al pequeño mapache un beso en la palma de la mano, así cuando él se sienta solo, tiene que presionar la mano sobre su mejilla y pensar que mamá le quiere mucho.
¡El final del cuento es tan tierno que hace que lo leas con la lagrimilla!

No os puedo decir si a pequeña lectora le ha gustado o no, pero es un cuento que compraré seguro porque pienso que puede ir genial para transmitirle esa seguridad y amor que va a necesitar en esos momentos.

 

EL POLLO PEPE VA AL COLEGIO – Nick Denchfield y Ant Parker

De el exitoso cuento de el Pollo Pepe, llega El Pollo Pepe va al colegio. Los niños le tienen cariño a este pollito, así que éste les suele gustar.

Es un cuento con pop ups, donde Pollo Pepe intenta no llegar tarde a clase en su primer día.
Al ser tan sencillito, igual puede tener más éxito con los niños más pequeños que empiezan la guardería en vez de el colegio.

 

Espero que los cuentos os ayuden a explicarles a vuestros peques lo divertido que puede ser el colegio, que vayan con ganas, motivados y contentos. Mucho ánimo a esos papis y mamis que vamos a enfrentarnos a esta nueva etapa, porque sí, para nosotros va a ser otra dura adaptación, al menos para mí. ¿También estáis vosotros preocupados por el inicio del colegio?

En cuanto vaya descubriendo y probando nuevos cuentos de esta temática con pequeña lectora, iré actualizando esta lista.