Calendarios semanales visuales para niños y niñas

En este post os quiero enseñar varios calendarios semanales muy fáciles de hacer.

Cuando Pequeña Lectora estaba empezando el colegio, no lo llevaba nada bien. A parte de llorar muchísimo en el colegio, en casa estaba agobiada por no saber si al día siguiente tendría que volver o era fiesta. Así que decidí hacerle un calendario semanal con el que ella pudiera visualizar qué día era hoy y qué iba a pasar mañana.

Calendario semanal en un din A-4:

Los días lectivos están representados de color lila, y los días que no hay colegio (sábado y domingo) de color amarillo para que ellos puedan diferenciarlo.

La primera columna, a la izquierda, sirve para ir colocando la estrella según el día en el que estamos, por ejemplo, si colocamos la estrella en martes, el niño sabrá que mañana hay que colocarla en el día que hay debajo, miércoles.
Los días de la semana los he escrito en mayúscula, porque por lo menos en el colegio de mi hija empiezan a leer con ese tipo de letra y nos puede ir bien.

Por otro lado, para que lo puedan terminar de entender bien y hacerlo más visual para ellxs, en la segunda página del imprimible he añadido unas imágenes de una clase para colocarlas en los días que toca colegio, imágenes de una casa para colocarlas los días de fiesta, y a más a más he querido añadir unas imágenes de un pastel por si esa semana hay algún cumpleaños que celebrar.
Aunque en Navidad no hay colegio, he querido también añadir las imágenes del Caga Tió, Papa Noel y los Reyes Magos para que sepan qué día de la semana llegan, ya que mi hija es algo que espera con muchas ganas ¡y me puede volver loca preguntando tres veces al día si mañana llega Papa Noel!

Podéis descargar aquí el calendario semanal en catalán.

Podéis descargar aquí el calendario semanal en castellano.

Calendario semanal en un pastillero:

Este calendario le gusta mucho a Pequeña Lectora. Es más manipulativo y le llama más la atención al ser en 3D.

Nosotras hemos aprovechado unas conchas que teníamos por casa y las hemos pintado, en verde los días lectivo y en rojo los festivos. Las he pegado al pastillero con silicona caliente.

A continuación he hecho una estrella en papel para meterla dentro del día en el que es hoy.

Pequeña Lectora solo tiene que ir cambiando la estrella de compartimento cada día.

Este calendario se puede hacer de muchas maneras, no tiene por qué tener conchas o una estrella dentro. Puedes hacerlo como prefieras, la idea es que los peques sepan que hoy es lectivo y mañana también, por lo tanto hay colegio.

Calendario semanal con pinzas:

Este calendario se parece mucho al primero que he enseñado, pero entran en juego las pinzas, algo que a los peques les gusta mucho, y a demás, se practica la motricidad fina.

En una tira larga de goma eva he pegado los días de la semana. En el extremo he colocado una cinta para así poder colgarlo.

También se diferencian los días lectivos de los festivos con colores para que los niños y niñas que no saben leer puedan saber si hay colegio o no.

Para colocar el día que es hoy, se hace con una pinza por la parte izquierda. En la derecha se colocan eventos importantes como por ejemplo un cumpleaños.

En este imprimible solo he hecho una tarta de cumpleaños. Cada uno puede crear lo que necesite y pegarlo en una pinza. Un dibujo de un parque, de casa de los abuelos, de las extraescolares…

Podéis descargar aquí el calendario semanal con pinzas en castellano.

Podéis descargar aquí el calendario semanal con pinzas en catalán.

¿Qué calendario os resulta más útil? ¿Usáis otros calendarios con vuestros peques?